jueves, 8 de marzo de 2012

Comentario a Nietzsche: Dios no ha muerto, solamente está desempleado.

http://cache.gawkerassets.com/assets/images/7/2010/08/500x_needwork.jpg“«Dios ha muerto» no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico, Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque «cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal del cristianismo, la fe en Dios, uno rompe el esquema: nada necesario se mantiene en las manos de uno».1 Esta es la razón por la cual en «El loco», el loco se dirige a los ateos — el problema es conservar cualquier sistema de valores en ausencia de un orden divino.”…Tomado de Wikipedia

Mucho se ha dicho sobre esta tan célebre frase del escritor alemán Frederick Nietzsche, muchos la han tomado de forma literal en el sentido de negar la existencia de Dios, siendo que el autor no quería dar a entender precisamente esa idea, y no es que Nietzsche haya sido de alguna manera “creyente” pues siempre critico la existencia misma de Dios, sin embargo con esta frase se trata otra temática, la necesidad de una fuente o base del sistema moral que se necesita dentro de la sociedad, ante la “muerte de Dios” esta base se vuelve inexistente y por ende el sistema moral se rompe.

Pensando es estas cosas llegué a la conclusión que no es que Dios haya muerto como dijo aquel escritor, más bien Dios sigue estando ahí, pero sin empleo, se que suena raro, pero Dios se ha quedado sin empleo, generalmente pensamos en Dios como una persona muy ocupada o como alguien que está pendiente de todo lo que ocurre en el mundo y que pasa muy atareado con mil y un cosas que hacer, y aunque esto es verdad no es tampoco por ello del todo cierto, puesto que si tomamos como premisa, como punto de partida, uno de los supuestos básicos sobre la existencia de Dios como tal, es decir su “omnipotencia” entenderemos que Dios es capaz de todo, El puede hacerlo todo y tiene el poder o facultades necesarias para hacer más de lo que podemos imaginar en nuestra humana y mortal mente.

Sin embargo a pesar de tener Dios tanto poder no lo utiliza al cien por ciento, digamos que de alguna manera estamos “subestimando” las capacidades de Dios, puesto que pudiendo realizar tantas cosas con su poder, no las hace por una simple y sencilla razón: ya muy pocos creen en él, y no hablo de creer en Dios como toda la gente lo toma pues si vamos a la calle en este preciso momento y le preguntamos a cualquier persona si cree en Dios el 90% nos dirá que sí, pero esta es una fe inexistente, pues por lo general personas tienen a Dios como un vago recuerdo de lo que el Sacerdote o Pastor dijo la última vez que fue a la iglesia, para muchos Dios es una figura barbada que vive muy lejos en el cielo y al que de vez en cuando se puede recurrir cuando todo va mal, esto hace que no sea una figura, una fuerza viva en nuestras existencias.
Me imagino a Dios en este preciso momento como alguien sentado en una silla viendo hacia la tierra esperando que alguien en verdad crea de forma activa en él para así poder obrar algún milagro, alguna cosa sobrenatural y espectacular, muchas veces personas no creyentes me han dicho: “si Dios existe porque no hace milagros como los que dice La Biblia y nos saca de esta situación” la respuesta es simple porque no somos creyentes como lo eran las personas que vivieron tales hechos, al parecer la modernidad ha venido a de alguna forma “adormecer” nuestra fe en Dios, cada vez más en estos tiempos podemos encontrar objetos, personas e incluso maquinas que hacen lo que Dios antes hacía, si te enfermas ya no le pedís a Dios que te sane, vas al doctor, si tenes problemas te mandan donde un Psicólogo, ya no lo hablas con Dios, etc. Y así sucesivamente se podrían poner miles de ejemplos de cómo las cosas que antes Dios hacia ahora hemos dejado que otros lo hagan y por ello Dios se ha quedado sin empleo.

En la biblia Dios una vez le dijo a su pueblo “yo seré su Dios, yo seré su Rey, ustedes no serán como las demás naciones que son reinados por hombres” sin embargo el pueblo quería un Rey humano un hombre que hiciera lo que Dios hacia y lo obtuvieron, coronaron como rey sobre si  a un hombre, que a la larga los llevo a guerras, impuestos y demás cosas propias de humanos imperfectos, me imagino que cuando este rey hacia algo incorrecto en perjuicio del pueblo, Dios pensaba en su mente “ahhh si me hubiesen elegido a mí como su rey, si me hubiesen hecho caso, si me hubiesen dado empleo no estarían viviendo esto”

El peor error posible de cometer es darle a hombres, organizaciones u cualquier otra cosa el valor de Dios, pues aunque pueden llegar a realizar muy bien esas funciones que llevan a cabo, nunca lo harán tan bien como lo haría Dios, ya que su poder es limitado en contraste con la omnipotencia de Dios, démosle empleo a Dios, pongámoslo a prueba por unos días para ver si se queda con el puesto y creyendo en el démosle la oportunidad de mostrarnos lo que Él es capaz de hacer, creamos fervientemente, vivazmente, creamos con todo el corazón. Así como Nietzsche mismo aún siendo ateo entendió la problemática causada por la falta de fe en Dios, entendámosla nosotros también para que no suframos las consecuencias de haber dejado desempleado a Dios; creo que Dios quiere hacer milagros hoy más que nunca pero no hay quiera creer en ellos, Él está esperando a alguien que le de trabajo, que con su fe ponga a prueba el poder sobrenatural que posee y lo mueva  a hacer tan o más grandes cosas que las que hizo en tiempos bíblicos.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More